Talleres de Huerta Orgánica BIOINTENSIVA e Introducción a la Permacultura
Descripción Programa  
   Próximos Talleres
Taller de Huerta Orgánica Biointensiva en MILAN, Italia (Associazione Parco Segantini) - Domingo 9 de septiembre de 2018
Taller de Huerta Orgánica Biointensiva en BECCAR (Germinar) - Sábado 21 de abril de 2018
Taller de Huerta Orgánica Biointensiva Nivel 1, en Pereira, Colombia - 10 al 11 marzo 2018
Taller de Huerta Orgánica Biointensiva Nivel 1, en Tibacuy, Colombia - 17 al 19 marzo 2018

Taller de Huerta Orgánica Biointensiva en MITAL, Italia (Associazione Parco Segantini) - Domingo 9 de septiembre de abril de 2018

 
Taller de Huerta Orgánica Biointensiva en Beccar (Germinar) - Sábado 21 de abril de 2018

¡HUERTA ORGÁNIGA BIOINTENSIVA!

Compartiremos los fundamentos de este sistema que ha demostrado producir entre 2 y 4 veces más rendimientos, requiere menos agua, beneficia al suelo y es sostenible utilizando sólo herramientas manuales.

Dinámica y Contenidos:
Por la Mañana
Inscripción; Presentación de los participantes; Trabajo práctico; Bancal profundo; Teórico y práctico sobre siembra y repique de cultivos en almácigos.
Por la tarde
Práctico de Preparacion de Compost; Trabajo práctico: Fertilización del bancal profundo; Trasplante de cultivos; Colocación del túnel para cultivos bajo cubierta; Teórico y práctico sobre planificación. Cómo organizarse para producir nuestro propio alimento y generar ingresos.

Contenidos generales:
Bancal profundo.
Siembra y repique de cultivos en almácigos.
Preparación de compost.
Fertilización.
Trasplante de cultivos.
Colocación del túnel para cultivos bajo cubierta.
Planificación y organización.

Lugar: Espacio de Huerta y vivero de Germinar ONG: Juan Bautista de Lasalle sin número entre Presidente Roca y 33 Orientales, Beccar, GBA Norte, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Información e inscripciones: Germinar

 
Taller de Huerta Orgánica Biointensiva Nivel 1, en Pereira, Colombia - 10 al 11 marzo 2018

Este taller está orientado a aquellas personas que quieren hacer su huerto familiar o comercial a pequeña escala. Es útil tanto para principiantes como para personas experimentadas interesadas en conocer un nuevo método productivos y de fácil aplicación por todos los miembros de la familia.

Informes e Inscripción: Huerta Viva Pereira


PRIMER TALLER DE HUERTA ORGÁNICA BIOINTENSIVA
El sistema de cultivo orgánico Biointensivo es un método de huerta sustentable que produce entre 2 y 4 veces más que otros métodos de agricultura. Este rendimiento se logra de dos formas. Por un lado, las camas se trabajan a una profundidad de 50 - 60 centímetros favoreciendo que las raíces se encaminen hacia abajo y evitando la competencia lateral por humedad y nutrientes. Por otro lado, el patrón de siembra tiene una geometría que permite aprovechar el área al máximo. Este patrón de siembra también conserva la humedad del suelo porque la cercanía entre plantas evita la evaporación del agua de riego. El método biointensivo utiliza una herramiento manual normalmente presente en las huertas europeas y estadounidenses que favorece el trabajo ergonómico y hace de la labor en la huerta suave y agradable. Esta herramienta se llama bieldo, es por eso que al método biointensivo también se le llama el Tai-Chi del bieldo!

Lugar: Reserva Natural Cauquitá
Cauquitá sustenta 20 hectáreas del bosque seco tropical. El bosque seco tropical es una prioridad de conservación en el mundo por su alto número de especies endémicas y porque 95% de su extensión original desapareció.
Indicaciones: Kilometro 7 vía Pereira Cerritos hasta la entrada a Malabar al lado de vivero Pavas. De esta entrada 2 km por carretera pavimentada. Seguir la flecha que indica el camino a Cauquillo, a la derecha 1.5 km por carretera destapada. En la escuela 3 km a la izquierda hasta llegar a la Reserva. Tiempo Aproximadamente 30 minutos desde el centro de Pereira.
Taller de Huerta Orgánica Biointensiva Nivel 1, en Tibacuy, Colombia - 17 al 19 marzo 2018

INSCRIPCION E INFORMES

¡Aprende a hacer tu propia huerta orgánica con el método biointensivo, produciendo 2 a 4 veces más que en una huerta tradicional, sin agroquímicos, cuidando y enriqueciendo el suelo!
Oportunidad única con instructor internacional, pionero y líder del método en América del Sur

El método biointensivo se basa principalmente en aflojar el suelo a 60 cm de profundidad sin dañar su estructura, sin voltearlo, con la técnica de la doble excavación (bancal o cama profunda) con el bieldo y pala recta. También se usa compost y asociaciones de plantas.

Instructor principal: Fernando Pía (Argentina)
Más de 30 años de experiencia como tallerista, 24 años de experiencia en agricultura orgánica, 15 años en el método biointensivo. Ingeniero en Producción Agropecuaria de la Universidad Católica Argentina. Director y fundador del CIESA-Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible, pioneros y líderes del método en América del Sur.
Autor del Libro "Huerta Orgánica Biointensiva", más de 60 talleres dictados en Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, México, Brasil y Costa Rica. Premio SARD (Sustainable Agriculture Rural Development) en IFOAM 2002 en Canadá. Conferencias en Universidad Davis, USA; FAO Naciones Unidas y Alemania.
Facebook de Fernando Pía
Hoja de vida de Fernado Pía
Libro Huerta Orgánica Biointensiva CIESA

Facilitador: Eduardo Rudas Burgos (Colombia)
Biólogo, cofundador de DISIECO, 3 años de experiencia en proyectos alternativos en temas como bioconstrucción, baños secos, biofiltros, diseño hidrológico keyline, huertas, electricidad, hidráulica, logística y atención de turistas.

Facilitadora: Yusleni Fierro Toscano (Colombia)
Bióloga, cofundadora de DISIECO. 3 años de experiencia en proyectos alternativos en temas como bioconstrucción, acabados naturales, baños secos, diseño hidrológico (keyline) y cultivos orgánicos. Realizó el Permacultre Design Course (PDC) en Sete Ecos, Minas Gerais, Brasil.

Fecha: 17-19 de marzo de 2018
Fecha límite de inscripciones: 5 de marzo de 2018
Lugar: Finca Muisca, Tibacuy, Cundinamarca, Colombia
A 3 horas desde Bogotá y a 2 minutos del casco urbano de Tibacuy, en carro, con un agradable clima templado, la finca tiene naturaleza exuberante, una una quebrada, casa grande con varias habitaciones con camarotes, un segundo piso con terraza cubierta apropiada para conferencias y dos baños.
.
Temas
Los peligros en el uso de agroquímicos.
Tierras cultivables y Producción de Alimentos.
Breve historia del proyecto CIESA.
Introducción al método Biointensivo.
Sostenibilidad del sistema.
Ubicación de la huerta.
Bancal profundo.
Siembra y repique de almácigos.
Compost y cultivos para compost.
Fertilización orgánica. Análisis de suelo. Fuentes orgánicas de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
Riego
Control de plagas y enfermedades
Túnel bajo.
Planificación. Cómo organizarse para producir nuestro propio alimento y generar ingresos.
Costos de construcción y mantenimiento de una huerta.

Perfil del participante
Personas y grupos que tengan una casa de campo o pequeña finca.
Quieren tener su propia huerta o tengan una y la quieren mejorar.
Quieren producir sus propios alimentos.
Están interesados en vender sus excedentes de producción.

Metodología
El taller tendrá un cupo máximo de 25 personas, abordando la mayoría de los temas con un enfoque práctico, para aprender haciendo.

Incluye
  • Alimentación
  • Transporte Bogotá-Finca "Muisca"-Bogotá
  • Hospedaje en habitación compartida en la finca, camping u hotel a 5 min. de la finca (cupos limitados para cada tipo de alojamiento).
  • Memorias en medio digital
  • Certificados
  • Seguro de accidentes

Inversión
$645.000 con hospedaje en camping.
$650.000 con hospedaje en habitación compartida en la finca.
$660.000 con hospedaje en hotel a 5 minutos de la finca.
NOTAS:
-Pago únicamente por consignación/transferencia bancaria (Davivienda).
-Los cupos de cada tipo de hospedaje son limitados.
-Los cupos para venir en carro particular son limitados.

¿Dudas? ¡Comunícate con nosotros!
e-mail: tallerhuerta@disieco.com
Teléfonos/Whatsapp: (+57) 322 712 5382 / (+57) 314 301 7807
   Descripción
  El CIESA ofrece anualmente en su Centro Experimental de Las Golondrinas y en otros lugares de Argentina u otros países, talleres teórico-prácticos intensivos programados, de 2 días de duración en:
  • Huerta orgánica BIOINTENSIVA, nivel básico y segundo nivel
  • Cocina para la salud con Orientacion Macrobiotica
Se efectuaron dede 1994 hasta la fecha (Junio 2018) más de 130 talleres de Huerta Organica BIOINTENSIVA en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Peru, Colombia, Pais Vasco, capacitando más de 10-000 personas.

Las personas que desean organizar un taller no deben más que solicitarlo.

Los talleres son dictados por el Ing. P. A. Fernando Pia, quien se capacitó junto a John Jeavon en Estados Unidos, viajando en más de 6 oportunidades. Es Técnico Extensionista de la Dirección de Agricultura de la Provincia del Chubut. Recibió el Premio SARD (Sustainable Agriculture Rural Development) en el 2002 en IFOAM Canada. Es autor del libro "HUERTA ORGANICA BIOINTENSIVA" y profesor en la cátedra de Sistemas Productivos de la Universidad Nacional de Rio Negro.
Sistema BIOINTENSIVO

El sistema de cultivo BIOINTENSIVO, mediante experiencias realizadas en la región desde 1994 ha demostrado producir entre 2 y 4 veces más que el promedio de nuestra región, utiliza menos de agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible.

Luego de 14 años de ensayos podemos afirmar que una persona trabajando 2 horas diarias puede obtener entre el 40-60% de su dieta vegetariana para una familia de 4 personas generando además excedentes para la venta en tan sólo 15 bancales de 10 m2 cada uno (150 m2).

Docentes a cargo:
• Ing. Agr. Fernando Pia: Director y Fundador del CIESA, 23 años de experiencia en Agricultura Orgánica y 14 años en el sistema BIOINTENSIVO. Disertante en conferencias: Universidad Davis USA; FAO Nac. Unidas, Alemania; IFOAM Argentina, Dinamarca, Suiza, y Canadá. Premio SARD en IFOAM' 02 en Canadá .Autor del Libro "Huerta Orgánica Biointensiva". Más de 60 talleres Dictados en Argentina, Bolivia, Peru, Paraguay, Chile, México, Brasil y Costa Rica.


Incluye
(cuando los talleres se realizan en el Ciesa; en otros lugares, consultar al organizador)

  • Carpeta con material bibliográfico (hay un libro y DVD recomendados cuyo costo es aparte)
  • Dos almuezos con vegetales de la huerta orgánica
  • Lugar para dormir en el salón tipo refugio o en carpa (traer bolsa)
  • Lugar para cocinar equipado
  • Ducha con agua caliente
  • Compost Toilette
  • Vegetales de la huerta para preparase los alimentos durante el transcurso del Taller
   Programa modelo

9,00 a 9,30 hs.
Inscripción
9:30 a 10:30 hrs.
Presentación de los participantes
Los peligros en el uso de Agroquímicos
Tierras cultivables y Producción de Alimentos
10:30 a 10:45 hrs.
Té, mate, café
10:45 a 13:00 hrs.
Ubicación de la huerta. Fundamentos del bancal profundo
Breve historia del proyecto CIESA con introducción al método Biointensivo. Proyección de diapositivas
13:00 a 14:30 hrs.
Almuerzo
14:30 a 16:00 hrs.
Trabajo práctico: Bancal profundo
16:00 a 16:15 hrs.
Té., mate, café
16:15 a 17:30 hrs.
Teórico y práctico sobre siembra y repique de cultivos
17:30 a 18:30 hrs.
Teórico de compost. Cultivos para compost. Sostenibilidad del sistema


9,30 a 10,30 hs.
Fertilización orgánica. Análisis de suelo
Fuentes orgánicas de Nitrógeno, Fósforo y Potasio
10:30 a 10:45 hrs.
Té, mate.
10:45 a 13,00 hrs.
Práctico de Compost y de cultivos para Compost
13.00 a 14:30 hrs.
Almuerzo.
14:30 a 16:30 hrs.
Trabajo práctico. Fertilización del bancal profundo. Transplante de cultivos
Colocación del túnel bajo
16:30 a 16:45 hrs.
Té, mate.
16:45 a 18:00 hrs.
Teórico y práctico sobre planificación
Cómo organizarse para producir nuestro propio alimento y generar ingresos
18.00 a 18:30 hrs.
Recorrida por la huerta.
18.30 a 19.30 hrs.
Costos construcción y mantenimiento de una huerta
Evaluación. Entrega de Certificados
 
Proyecto Ciesa - (9211) El Hoyo, Chubut. Argentina
Tel (0294) 4471832. E-mail: proyectociesa@gmail.com